Ambiente Seguro

Las sagradas Escrituras nos enseñan que todo ser humano es creado a la imagen y semejanza de Dios [i], de lo cual se deriva la dignidad de la persona humana. [ii]. La iglesia salvaguarda y protege esta dignidad dada por Dios y condena toda forma de abuso ó negligencia a personas de todas las edades. La póliza diocesana para la Protección de Niños y Jóvenes trata específicamente del abuso sexual a menores por sacerdotes, diáconos, personas laicas, empleados ó voluntarios, lo mismo que la obligación de la diócesis de proteger a niños y jóvenes proveyendo un ambiente seguro para prevenir el abuso sexual.

[i] (Gen 1:26) “Entonces Dios dijo: Ahora hagamos al hombre. ‘ Se parecerá a nosotros…’ “[ii] (C.F. Catecismo de la Iglesia Católica, 225, 356, 1700 ff, 1934
Procedimientosa) La diócesis requiere, y es mandataria la participación de los talleres del programa para el clero, empleados y comisionados voluntarios en los tópicos relacionados con el abuso sexual y las relaciones humanas saludables. Esto incluye la participación en el programa de Virtus® llamado “Protegiendo a los Niños de Dios.”b) Se deben de conducir métodos de evaluación para: el clero, personal de la Iglesia, empleados y voluntarios que tienen contacto regular con menores.c) El Código Pastoral de ConductaSe le suministrará a aquellos que están sirviendo en ministerios en la diócesis.Está disponible para cualquier persona de la comunidad que lo solicite.La Oficina de un Ambiente Seguro, es un ministerio que busca proteger y preservar la sagrada naturaleza de las relaciones entre la Iglesia y su pueblo. Esta oficina apoya al Obispo en su responsabilidad pastoral de proteger a los niños, jóvenes y adultos vulnerables.La Oficina de un Ambiente Seguro está encargada de desarrollar y mantener los programas de un “ambiente seguro” y de llegar a las comunidades afectadas. La diócesis se ha comprometido a cooperarcon los padres, las autoridades civiles, los educadores y las organizaciones comunitarias ofreciendo educación y entrenamiento a niños, jóvenes, adultos vulnerables, padres de familia, ministros, educadores, y a otros, acerca de maneras en que se puede mantener un ambiente seguro para niños. La diócesis también ha puesto en claro al clero, empleados, voluntarios, y a todos los miembros de la comunidad, las normas de conducta a seguir en lo que se refiere al abuso sexual, y que aplican al clero, empleados, voluntarios, y otras personas en posiciones de confianza.


Una Promesa de Proteger

Como una respuesta a la crisis de abuso sexual a menores por el clero ó por un representante de la Iglesia Católica, la Conferencia Episcopal de Obispos de Estados Unidos, redactó en borrador, un importante documento en Dallas, Texas durante la asamblea del verano del 2002.Los Obispos y el Capítulo para la Protección de Niños y Jóvenes reafirmaron su compromiso con las victimas/sobrevivientes, con sus familias y entre ellos mismos, y determinaron que se asegurarían en todo lo que fuera posible que nunca volviera a suceder que un menor fuese sexualmente abusado. Se estableció una serie de procedimientos enfocados en las acusaciones de abuso sexual a menores por el clero ó por un representante de la Iglesia Católica. El capítulo incluyó directrices de reconciliación, proceso de sanar, responsabilidad y prevención de actos de abuso en el futuro.

  • Crear un ambiente seguro para niños y jóvenes
  • Proceso de sanar y reconciliación para victimas y sobrevivientes
  • Respuesta rápida a acusaciones de abuso
  • Cooperación con las autoridades civiles
  • Disciplinar a los ofensores

Proveer una oficina nacional para la protección de niños y jóvenes para que tome responsabilidad en el futuro.


Una Promesa de Sanar

Para victimas y sobrevivientes de abuso sexual por el clero ó por un representante de la Iglesia Católica. La Oficina de Protección de Niños y Jóvenes ofrece apoyo y recursos para empezar el proceso de ayuda y de sanar.La Oficina de Protección de Niños y Jóvenes recomienda a las victimas/sobrevivientes seguir los siguientes pasos:

  • Contactar la agencia apropiada encargada del cumplimiento de la ley que ayude a identificar las opciones para hacer una queja formal.
  • Contactar una agencia local para protección de menores, un abogado, ó un profesional de la salud mental.
  • Contactar la coordinadora diocesana para asistencia a victimas, el Sr. José Colls, a los teléfonos: (318) 542-2299. Ella estará disponible para ayudar a las victimas/sobrevivientes a someter una queja formal a la diócesis, a conseguir una cita personal con el Obispo ó con su representante, y a obtener apoyo en las necesidades individuales y de la familia.

“No podemos regresar la inocencia a las victimas; pero lo que si podemos hacer es asegurarnos de que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que nunca ocurra de nuevo que otro niño sea lastimado.”--Obispo Wilton Gregory

Entrenamiento de Concienciacion

El Artículo 12 del Capítulo de Obispos para la protección de menores adoptado en el 2002 y revisado en el 2005, afirma lo siguiente:

Las diócesis mantendrán programas de “ambientes seguros” de los cuáles el Obispo estime que están en acuerdo con los principios morales católicos. Estos programas se deben de llevar a cabo en cooperación con los padres de familia, autoridades civiles, educadores, y organizadores de comunidades, para proveer educación y entrenamientos para niños, jóvenes, padres de familia, ministros, educadores, voluntarios y otros, acerca de maneras de como mantener un ambiente seguro para niños y jóvenes.

Las diócesis comunicarán claramente al clero y a todos los miembros de la comunidad las normas de conducta que regirán para el clero y para otras personas en posición de confianza en lo que respecta al abuso sexual.

Los entrenamientos de concienciación de un ambiente seguro para adultos llamados “Protegiendo a los Niños de Dios” están siendo conducidos en las diócesis por facilitadores de entrenamiento de VIRTUS.

Este es un entrenamiento especial que dura de 2 á 3 horas y enseña a adultos en la comunidad Católica a crear ambientes seguros y a ser parte de la solución de prevenir abuso sexual a niños y jóvenes.

La concienciación de un ambiente seguro para niños es un elemento esencial para nuestro programa VIRTUS: Enseñanza de un Toque Apropiado. Este programa contiene un plan de lecciones adecuadas para cada edad y relacionadas con la seguridad personal, toque apropiado, toque inapropiado y relaciones saludables. Este programa NO ES un programa de educación sexual.


Entrenamiento para Adultos

Las sesiones de entrenamiento de concienciación para un ambiente seguro llamadas: “Protegiendo a los Niños de Dios” para adultos, se están ofreciendo a través de la diócesis por facilitadores de VIRTUS. Este taller que dura de dos a tres horas, educa a adultos en la comunidad Católica a crear un ambiente seguro y a ser parte de la solución para prevenir el abuso sexual a niños y jóvenes.

El taller de un ambiente seguro es requerido para el clero, religiosos (as), empleados, y voluntarios que regularmente trabajan con niños. Este taller ha sido aceptado positivamente por los padres de familia, el clero, empleados y voluntarios a través de la diócesis.

El entrenamiento ofrece concienciación de puntos relacionados con el abuso sexual a menores y los pasos que todos debemos seguir para proteger a los niños y jóvenes del abuso sexual. Los adultos pueden aprender cuales son las señales de advertencia de un posible abusador sexual y también las situaciones que pueden poner en riesgo de abuso a un niño, joven ó a un adulto vulnerable.

En cada sesión los adultos aprenden a responder a alguna sospecha de abuso y como reportar al Estado de Louisiana y a la Diócesis de Alexandria.

A los participantes se les proporciona información del Código de Conducta Pastoral y nuestras Pólizas Diocesanas Para la Protección de Menores.

Para registrarse para el taller de concienciación, por favor vaya a la página del Internet www.Virtusonline.org y seleccione >Registración>Alexandria, LA.

Seguidamente a usted se le dirigirá al horario de los talleres que se están ofreciendo en su área.

A todos los participantes que acudan a los talleres, se les extenderá un certificado como prueba de que asistieron.


Educación Continuada:

La continuación de la educación para prevenir el abuso sexual, es crítica si se quiere mantener un ambiente seguro en el futuro. Después de las 2 ó 3 horas del entrenamiento inicial por un facilitador (a) para el clero, empleados y voluntarios quienes trabajan con niños ó jóvenes deberán continuar la educación que se ofrece a través del Internet. Esta educación continuada se ofrece por medio de Virtus y consiste de 12 boletines al año, uno por cada mes.

Se les pedirá a los participantes que durante la sesión en el Internet lean y demuestren que entendieron la información de los boletines de entrenamiento. Virtus mantendrá una constancia de que la persona ha leído, respondido y concluido todos los boletines.

Los participantes pueden escoger leer los boletines una vez al mes ó leerlos todos al mismo tiempo para su conveniencia.

Estos artículos nos mantendrán al día en los asuntos relacionados con los métodos de prevención del abuso sexual a niños y jóvenes.

Aquellos que no tienen acceso al Internet pueden recibir de nuevo el taller para refrescar la memoria y también pueden recibir artículos imprimidos por sus supervisores.

Para más información acerca de la Educación Continuada, por favor contacte a su supervisor inmediato en su escuela, parroquia, ó programa. También puede contactar con la Oficina para un Ambiente Seguro llamando al teléfono (318) 445-6424 Ext. 213 ó al correo electrónico pdelrie@diocesealex.org


Entrenamiento para Niños

Estimados Padres de Familia:

La Conferencia Episcopal Católica de los Estados Unidos ha adoptado el capítulo para la Protección de Niños y Jóvenes, que exige que todas las diócesis de nuestra nación implementen programas de ambiente seguro para establecer de que todos aquellos que trabajan con nuestros niños y jóvenes tengan un entrenamiento apropiado de cómo proveer un ambiente seguro para niños y jóvenes de nuestra diócesis. El capítulo también manda que las diócesis eduquen a niños y jóvenes en áreas tales como: toque apropiado, relaciones humanas y seguridad personal.

Artículo 12: Las diócesis/eparchies deben de mantener programas de “ambiente seguro” de los cuales el obispo diocesano/eparchial estime que estén en acuerdo con los principios morales Católicos. Estos se deben de conducir en cooperación con padres de familia, autoridades civiles, educadores y organizaciones comunitarias para proveer educación y entrenamiento, a niños, jóvenes, padres de familia, ministros educadores, voluntarios y otros, acerca de maneras de cómo hacer posible el mantener un ambiente seguro para niños y jóvenes. Diócesis/eparchies deben de poner en claro al clero, y a los miembros de la comunidad las normas de conducta del clero y otras personas en posición de confianza en lo que se relaciona a niños y jóvenes.

Todos los niños de edad escolar en nuestra diócesis serán instruidos en las escuelas católicas en las clases de religión ó en las clases de educación religiosa de las parroquias.

Hemos suministrado a nuestros maestros un plan de lecciones con material apropiado para cada edad y relacionado con la seguridad personal para ayudar en la instrucción de nuestros niños.

La Diócesis de Alexandria está implementando el programa: VIRTUS: “Enseñanza de un Toque Apropiado.” No se espera que nuestros jóvenes y niños tengan todos los conocimientos acerca de abuso sexual ó las leyes; pero lo que si deben saber es lo que no es apropiado y cuando deben de buscar ayuda de un adulto de confianza. Este programa NO ES una clase de educación sexual.

Gracias por continuo apoyo a nuestro ministerio en la Educación Católica Religiosa y por proteger a nuestros niños y jóvenes.

Para mas información puede contactar a Dale dePerrodil, Coordinador del Programa para Catequesis al correo electrónico ó a Pamela Delrie al correo electrónico pdelrie@diocesealex.org